Sin vernos

Sin vernos – Aline Part y Byron Maher

Sin vernos

Aline Part y Byron Maher

No nos conocemos físicamente, hemos expuesto en los mismos espacios y sólo hemos hablado por chat. La primer vez que no vemos es para esta acción / performance.

Nos colocamos uno frente al otro de pie, en unas escaleras impidiendo el fácil paso. Conversamos a través de nuestros teléfonos móviles, no levantamos la vista, no interactuamos con nadie, ni tampoco entre nosotros. Inmóviles sólo conociéndonos a través de Whatsapp durante dos horas cada día. La gente que viene al evento no sabe como reaccionar ya que podemos ser parte del evento o no, al fin al cabo es una situación muy habitual. La gente observa nuestras conversaciones, es complicado pasar porque no nos movemos. Nos hablan, intentan interactuar, pero sólo existe la conversación de Whatsapp que tenemos.

Tiene un paralelismo claro con la acción de Marina Abramovic con Ulay. Pero nosotros vamos vestidos, no nos miramos y tenemos en nuestras manos una herramienta que ha cambiado la comunicación. En la sociedad en la que vivimos la desnudez ya no es sinónimo de intimidad, ahora lo íntimo se encuentra en nuestros dispositivos, fotos, conversaciones, búsquedas. Puedes conocer a alguien que jamás has visto, sin haber tocado, olido, ni mirado… ¿Es posible? ¿Se puede llegar a intimar?

Queremos reflexionar sobre como ha cambiado la comunicación entre las personas. Sociedad de la hipercomunicación donde lo físico y vivencial pierden valor. Ya no es directa, ni física, puede ser a través de dispositivos y herramientas digitales que nos aíslan del entorno real y nos crean construcciones artificiales pero que al fin al cabo sigue siendo una realidad personal que afecta emocional, social y psicológicamente.

Sin vernos

Sin vernos – Aline Part y Byron Maher

Sin vernos – Aline Part y Byron Maher

Share on Facebookshare on TumblrPin on PinterestTweet about this on TwitterShare on LinkedIn